uso de esteroides en el cuerpo humano

Los esteroides afectan la salud del organismo porque son substancias que entran en conflicto con las hormonas que elaboran los órganos internos.
Las hormonas se elaboran de manera automática en coordinación con el cerebro y la presencia de esteroides en el cuerpo interfieren con los efectos que de forma natural deben de producir al organismo.
Entre otros problemas que puedes sufrir por tomar esteroides sin prescripción medica, o sea por que el organismo no los necesita, puedes tener cancer en el hígado y problemas sexuales derivados de los cambios en los niveles de testosterona y la calidad de esta hormona.
La testosterona es propia de los hombres porque la elaboran los testículos y contribuye a la formación de los músculos. Si tomas esteroides estás presionando esta función indebidamente y las consecuencias las veras con el transcurso del tiempo. CUIDADO !
La aparición de los moretones en diferentes partes del cuerpo, especialmente en zonas de músculos, es consecuencia natural en deportistas que se entrenan con pesas. También la pueden tener personas que sin ser deportistas, hicieron esfuerzo físico de manera importante.
Esto es pasajero pero no hay que desestimarlo si no desaparecen en corto tiempo y tras la aplicación de gel o cremas desinflamatorias. Aunque yo supongo que pueden existir otras razones para que aparezcan en la piel.
os efectos secundarios o reacciones adversas resultantes del uso de los esteroides anabólicos pueden ser muy serios. Desgracidamente los medios han sensacionalízado los efectos secundarios y los atletas mas experimentados han desacreditado mucha de la información perteneciente a los efectos secundarios. Sin embargo la mayoría de los efectos secundarios son reversibles. Observaréis que entre los atletas más de la mitad experimentaron algunos efectos secundarios durante el uso de los esteroides anabólicos. Observad tambien que casi todos los atletas afirmaron también que sus efectos secundarios habían desparecido 2 meses después del cese de su terapia anabólíca. Desde luego esto sólo representa los efectos secundarios a corto plazo asociados con los esteroides, es importante entender que los efectos a largo plazo del uso de esteroides es algo impreciso e incierto. Cualquier atleta que haya tomado la decisión de autoadministrarse estas drogas, debe ser consciente que los efectos secundarios son posibles y que estos efectos secundarios pueden ser clasificados como tolerables y no amenazantes para la vida, de inconveniencias cosméticas o pueden convertirse en afecciones potencialmente crónicas. Un atleta debe evaluar el riesgo en proporción al beneficio, como ayuda al tomar la decisión crítica que acompaña la administración de los esteroides anabólicos. La siguiente información cubre muchos de los efectos secundarios comunes apreciados en los atletas que usan esteroides.El consumo de esteroides anabólicos por parte de deportistas y otras personas con fines recreativos, estéticos o competitivos, que buscan mejorar su apariencia física, incrementar musculatura o por cualquier otra causa está ligado a los efectos de estas sustancias sobre el organismo.
Estos efectos pueden ser primarios o secundarios; los primarios son positivos o deseados mientras que los efectos secundarios son nocivos, adversos y no deseados.
La presencia de efectos adversos está fuertemente relacionada con la formación de metabolitos producidos durante las transformaciones que sufre la testosterona en plasma, entre esas tranformaciones predominan la formación de dihidrotestosterona (DHT) y estrógenos.
La formación de dihidrotestosterona (DHT) se conoce como reducción y en esta reacción interviene la enzima denominada 5 alfa reductasa, este metabolito es el responsable de la Hipertrofia Prostática Benigna, Alopecia, formación de acné y agresividad.
La formación de estrógenos se conoce como aromatización e interviene la enzima denominada aromatasa, este metabolito es el responsable de producir ginecomastia, retención de líquido, hipertensión arterial, lipogénesis y oligospermia o atrofia testicular.

La mayoría de los datos sobre los efectos a largo plazo de los esteroides anabólicos en los humanos provienen de informes de casos en vez de estudios epidemiológicos formales. De los informes de casos, parece que la incidencia de efectos potencialmente mortales es baja, pero es posible que no se reconozcan o no se reporten todos los efectos adversos serios.
www.wikipedia.com